23.5.13

Encuesta de Condiciones de Vida: Unidades de muestreo y análisis

Unidades de muestreo
En la ECV la unidad primaria de muestreo se corresponde con la sección censal. Por su parte la unidad última de muestreo se identifica con la la vivienda familiar principal. Además "se incluyen en la muestra seleccionada inicialmente todos los hogares privados residentes en las viviendas familiares principales seleccionadas". 

Unidades de análisis
Un primer período en el que se consideran dos unidades elementales de observación y análisis:
  • "Los hogares privados que residen en las viviendas familiares principales seleccionadas en la muestra" 
  • "Las personas miembros de dichos hogares".
Debido a que las personas pueden cambiar de hogar, en el segundo período "se incorporan los     hogares  privados, que no formando parte de la muestra en el período anterior, tienen entre sus miembros alguna persona muestral"

Aunque las personas de los hogares (independientemente de su edad) forman parte del objeto de estudio, en el cuestionario tan solo se permite se encuestadas aquellos "miembros del hogar con 16 años o más a 31 de diciembre del año anterior a la entrevista".
Por último, y respecto a las unidades de análisis de la componente longitudinal, han de referirse a un intervalo por lo que se debe considerar a los individuos que pertenecen a la muestra durante dicho intervalo. Debido a que la encuesta es un panel rotante de 4 grupos de rotación, el intervalo máximo en el tiempo es de 4 años.

Fuente: Punto 5 (Unidades de muestreo y análisis) de la Metodología general de la ECV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts