4.6.13

Encuesta de Condiciones de Vida: Diseño de la muestra

Tipo de muestreo
Como ya hemos ido viendo en el estudio de la metodología de la ECV, esta se trata de una encuesta anual, con un diseño de panel rotante en el que la muestra está conformada por cuatro sub-muestras independientes, cada una de las cuales es un panel de rotación de cuatro años. Además, cada año se renueva la muestra en uno de los paneles. 
Para el proceso de selección de cada sub-muestra se utiliza un diseño dividido en dos etapas, siendo la primera las secciones censales y la segunda las viviendas familiares principales. 
El marco utilizado para la selección de la muestra utiliza la relación de unidades censales del Padrón Municipal y en segundo lugar la relación de viviendas familiares principales en cada una de las secciones seleccionadas para la muestra.
Se consideran los siguientes estratos para el muestro, partiendo de las unidades primarias teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma:
  • Estrato 0: Municipios de más de 500.000 habitantes. 
  • Estrato 1: Municipio capital de provincia (excepto los anteriores). 
  • Estrato 2: Municipios con más de 100.000 habitantes (excepto los anteriores). 
  • Estrato 3: Municipios de 50.000 a 100.000 habitantes (excepto los anteriores). 
  • Estrato 4: Municipios de 20.000 a 50.000 habitantes (excepto los anteriores). 
  • Estrato 5: Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes. 
  • Estrato 6: Municipios con menos de 10.000 habitantes.

Tamaño de la muestra. Afijación.
Se ha seleccionado una muestra de 16000 viviendas distribuidas en 2000 secciones censales. La distribución de la muestra por CCAA se distribuye de la siguiente forma:
Selección de la muestra
Las secciones se seleccionan dentro de cada estrato con probabilidad proporcional a su tamaño. Las viviendas, con igual probabilidad mediante muestreo aleatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts