23.6.13

Resumen Informe de Investigación

El presente estudio ha investigado desde un enfoque cuantitativo cuáles son los usos, aplicaciones, dispositivos y consideraciones que los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid tienen en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S).

De esta forma y con los recursos temporales, económicos y humanos de los que dispusimos, realizamos una investigación aplicada, en el período comprendido entre los meses de febrero y junio de 2013, dentro del marco cuatrimestral de la asignaturas Métodos y Técnicas Cuantitativas.

Concluimos que los alumnos de la UCM disponen mayoritariamente para su uso exclusivo, de ordenador de sobremesa (este no utilizado en muchos casos), ordenador portátil y “Smarthpone”. Estos dispositivos son utilizados a diarios en varias ocasiones.

Si bien es cierto que los alumnos se sitúan en su valoración en posiciones intermedias, hemos llegado a la conclusión de que la consideración que tienen acerca de la utilización y aplicación de TIC’S en la docencia, es en términos generales, positiva.

Asimismo los alumnos creen que las herramientas de la UCM (Campus Virtual, correo electrónico, etc.) son útiles en la vida académica, y que los profesores tienen la capacitación “suficiente” para la utilización de las TIC’S. En cambio, hemos observado que la aplicación que estos hacen en la docencia, no tienen una implantación total, sino que más bien se utiliza de forma complementaria a la docencia presencial/magistral. 

1 comentario:

  1. Deberías haber incluido algunos de los resultados del estudio (porcentajes, p.ej.) para que sustentaran empíricamente tus comentarios. Cuando indicas que los alumnos se sitúan en posiciones centrales respecto a las TIC en la docencia, tienes que aclarar el sentido de esta frase (confusa en mi opinión).
    Por lo demás, te doy la enhorabuena por el blog. Está bien trabajado y te has molestado en incorporar enlaces de interés. Mi único elemento de crítica sería el peso excesivo que le has dado, en el conjunto del blog, a la ECV...

    ResponderEliminar

Popular Posts