Abordaremos en
la presente entrada de nuestro blog una investigación exploratoria de carácter
cualitativo. El estudio lleva por título “El respeto a la
diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa”.
Fue llevado a cabo a petición del INJUVE por el equipo de investigación CIMOP
S.A., dirigido por Fernando Conde e integrado por Pablo Santoro y Concha
Gabriel, moderadores estos últimos de los grupos de discusión y redactores del
informe.
OBJETO DE
ESTUDIO
La
investigación está motivada por la existencia en la sociedad española de gran
cantidad de prejuicios y estereotipos acerca de los colectivos de gays,
lesbianas, transexuales y bisexuales. De modo que el objeto de estudio lo
componen el “complejo de posiciones, discursos, opiniones, prejuicios,
estereotipos, etc. que los jóvenes españoles sostienen en torno a la cuestión
más general de la diversidad sexual, a las diferentes orientaciones sexuales e
identidades de género y a las demostraciones de afectividad no heterosexual”.
HIPÓTESIS
Existen
bastantes estudios que inciden en estas consideraciones, especialmente las
experiencias de la FELGTB, "Adolescencia y sexualidades minoritarias:
voces desde la exclusión” o “Informe Jóvenes LGTB”. Además, como telón de fondo
está la “homofobia” en la sociedad patriarcal y androcéntrica en la que vivimos.
Se parte de la consideración de que la homofobia es especialmente preocupante
en una institución socializante como el colegio-instituto. Aunque también son
conscientes los autores de que se ha avanzado bastante en las últimas décadas,
todavía queda mucho camino por recorrer.
OBJETIVOS
En concreto,
esta investigación cualitativa tiene dos objetivos:
- El primero es suministrar información para la posterior elaboración de una encuesta que analice las opiniones y actitudes de los jóvenes españoles sobre las distintas “sexualidades”.
- En segundo lugar se pretende estudiar las actitudes y opiniones de los jóvenes no heterosexuales.
Algunos de los
objetivos específicos más relevantes son analizar el sistema de discursos y su
construcción y las representaciones sociales acerca de la sexualidad de los
colectivos LGTB.
PRÁCTICAS DE
RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Para abordar
dichos objetivos se utilizó la práctica del grupo de discusión, la cual permite
observar y analizar la construcción y la circulación de los discursos en una
situación ficticia y sintética de grupo social heterogéneo y homogéneo a la
vez. En el estudio se diseñaron 4 grupos de discusión con jóvenes en edad
escolar entre 15 y 18 años. Se tuvo además en cuenta la variable del tipo
de colegio (público, concertados y privados-religiosos), algo que según los
autores del estudio expresa la clase social de pertenencia de los alumnos, y en
cierto grado las representaciones sociales acerca del sexo. Concretamente los
grupos de discusión fueron los siguientes:
- Grupo de discusión nº 1. Chicos de 15-16 años. Alumnos del sistema público. Zonas del sur de Madrid con fuerte presencia de las clases trabajadoras.
- Grupo de discusión nº 2. Chicas de 17-18 años. Clases medias y medias altas. Alumnas del sistema privado, con presencia de colegios religiosos. Barcelona.
- Grupo de discusión nº 3. Chicos de 17-18 años. Clases medias y medias altas. Alumnos del sistema concertado y privado, con presencia de colegios religiosos. Sevilla.
- Grupo de discusión nº 4. Chicas de 15-16 años. Alumnas del sistema público y concertado. Medina del Campo (Valladolid).
Nos parece
adecuada la separación por sexo que se llevó a cabo en la composición de los
grupos de discusión puesto que en los adolescentes la libertad para hablar en
relación a los colectivos de LGTB y sus sexualidades están más propiciadas si
se encuentran entre personas del mismo sexo. Esta separación responde además a
que existen diferencias relativas al género en las representaciones sexuales
acerca de estos temas. En cualquier caso nos parecería interesante, aunque
probablemente fuera un fracaso, la incorporación de un grupo mixto, simplemente
para observar y experimentar como circulan, y si lo hacen los discursos, ya que
incluso los silencios nos aportarían información. Quizá una crítica sería que 4
grupos de discusión puedan llegar a ser insuficientes por no saturar la
información, aunque esta decisión se pueda explicar por el carácter
exploratorio de la investigación.
Adicionalmente
se realizaron dos entrevistas a expertos (profesores de instituto involucrados
en temáticas de tolerancia sexual), que resultaron altamente útiles.
UNIDADES DE
ANÁLISIS
Las unidades de
análisis de la investigación que nos ocupa fueron, como ya hemos dicho, jóvenes
en edad escolar de entre 15 y 18 años (se descartó la inclusión de adolescentes
de 19 años por la “contaminación” que puede suponer la incorporación a la
universidad).
DIMENSIÓN
TEMPORAL/GEOGRÁFICA
La
investigación se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2009 en Madrid,
Sevilla, Barcelona y Medina del Campo (Valladolid).
CONCLUSIONES
Algunas de las
conclusiones a las que se llegaron fueron las que ya se habían planteado en el
estudio cuantitativo Jóvenes LGTB. Sin embargo se trató de ver la “otra cara de la
moneda”, esto es, “las percepciones y actitudes de jóvenes “en general” – es
decir, el modo en el que hoy se percibe y valora a jóvenes homosexuales,
bisexuales y transexuales desde el discurso heterosexual normativo”. Se
concluye que la homofobia persiste, pero que se han abierto brechas en la
posición hegemónica, especialmente en la teoría, y en menor medida en las
prácticas sexuales no heterosexuales. Se observa además la influencia del
núcleo urbano e ideología progresista (frente a lo rural y tradicional) como
factores de apertura. Sin embargo se apunta que aún hoy persiste en la
institución escolar la hostilidad frente a los jóvenes LGTB, cuestiones que se
deben ir solucionando con diálogo (familiar y escolar) y visibilización.
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