12.6.13

Encuesta de Condiciones de Vida: recogida de información parte II

Organización del trabajo de campo

La recogida de información se efectúa en todas las provincias pero sólo desde 38 de ellas, denominadas zonas, y se dirige por un inspector perteneciente al Cuerpo de Estadísticos Técnicos Diplomados. 
Para la realización de los trabajos de campo se dispone de unos 190 entrevistadores repartidos por todas las zonas de recogida, siendo su misión fundamental la recogida de información de los hogares seleccionados. 
Para las tareas de control, inspección, etc. existe una figura intermedia: el inspector de entrevistadores. En total existen unos 45 inspectores de entrevistadores, cuyo número varían de unas zonas a otras según el número de entrevistadores. 

A. Tareas previas 

La unidad que se considera para el desarrollo de los trabajos de campo es la sección. Una vez que se asigna a un entrevistador una sección, se le proporciona el material de trabajo de la misma.

B. Tareas en campo

  • Una vez en la sección el entrevistador localiza sobre el terreno las direcciones en las que deba realizar las entrevistas, según figuren en el Directorio de Sección (DS), ayudándose del plano o callejero de la sección, y siguiendo el itinerario que se haya marcado en la oficina..
  • Si existe algún problema en la contactación, o existe algún dato mal cumplimentado, el encuestador deberá reiterar la visita o concertar una cita posterior para cumplimentar debidamente la información. 
  • En la realización de la entrevista el entrevistador es la persona que mantiene contacto directo con los informantes y de su habilidad depende en gran medida tanto la colaboración de las personas como que la información que proporcionen sea correcta. Se presentará debidamente, informando de la finalidad de la encuesta y  pasará a cumplimentar los cuestionarios con una persona adulta del hogar.
  •  En el caso de que sea un hogar-panel hay que cumplimentar la Ficha de Seguimiento (FS), la Ficha de Hogar (FH), el Cuestionario de Hogar (CH) y un Cuestionario Individual (CI) por cada miembro del hogar que sea ‘encuestable", en el orden expuesto. 
  • Por su parte, si se trata de un hogar muestra-nueva no hay Ficha de Seguimiento (FS). Por tanto, se cumplimenta la Ficha de Hogar (FH), el Cuestionario de Hogar (CH) y un Cuestionario Individual (CI) por cada miembro del hogar que sea ‘encuestable’.
  • Además, en cada hogar titular que tenga alguna de las incidencias siguientes: ausencia, incapacidad, negativa, sin cuestionario individual u otras razones, hay que cumplimentar un Cuestionario de Evaluación de la Falta de respuesta (CFR). 
C.Mecanismos de sustituciones

En el caso de las secciones ‘panel’ no hay sustituciones, terminándose la recogida en una sección dada cuando sus hogares se dan por ‘cerrados’ al tener algún tipo de incidencia, definitiva o provisional.
En el caso de las secciones ‘muestra-nueva’, si en el proceso para entrevistar a los hogares se produce alguna incidencia que impida su colaboración, hay que sustituir la vivienda por otra, hasta cubrir el objetivo de conseguir la colaboración de los hogares en ocho viviendas. Por ello, la muestra seleccionada en cada sección consta de ocho viviendas que se denominan ‘Titulares’ y de otras ocho que se denominan ‘Reservas’ (o ‘Suplentes’)
El mecanismo de sustitución se realiza de forma bastante automática por la aplicación informática de recogida de datos con ordenador portátil.
Fuente: Punto 13 (La recogida de la información) de la Metodología General de la ECV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts