8.6.13

Encuesta de Condiciones de Vida: recogida de información parte I

Recogida de la información
El método principal es el de la entrevista personal a cada uno de los miembros de los hogares objeto de estudio. La recogida de información se complementa con encuesta telefónica por si algún dato ha sido omitido, o para corregir datos erróneos.
En la dimensión temporal, la recogida de información en campo es de unos tres meses dentro del primer semestre del año. En el primer ciclo la encuesta se ha realizado cumplimentando cuestionarios en papel. A partir del segundo ciclo se usa una aplicación informática cargada en un ordenador portátil para la recogida de los distintos cuestionarios en campo.
Por su parte, los cuestionarios básicos, tal y como hemos comentado en entradas anteriores, son los siguientes:
  • Ficha de Hogar, destinada a recoger principalmente unos datos básicos de los miembros del hogar.
  • Cuestionario de Hogar, destinado a recoger información sobre la vivienda, el equipamiento, la situación económica y los ingresos del hogar.
  • Cuestionario Individual, destinado a recoger datos individuales de cada uno de los miembros del hogar que sea encuestable, es decir, que tengan 16 o más años cumplidos el 31 de diciembre del año anterior al de la entrevista. Los datos se refieren a la actividad, renta personal, salud, educación, información biográfica y experiencia profesional.
Documentación utilizada
1. Documentación básica (cuestionarios):
  • Ficha de seguimiento: sólo se usa para hogares-panel (es decir hogares que están en un periodo mayor que uno). Es un breve cuestionario que recoge las variables de seguimiento de las personas, y de ello se derivará la información para el seguimiento del hogar.
  • Ficha de hogar: de este documento hay dos versiones, según que sea para un hogar ‘panel’ o de ‘muestra-nueva’ (es decir hogares que están en periodo uno). En ambos casos tiene dos finalidades. 
 a)Si es un para un hogar-panel: en una primera parte recoge información complementaria de seguimiento. En la segunda parte recoge algunas características básicas de los miembros del hogar y algunos datos generales del hogar, como es el responsable de la vivienda.

b)Si es para un hogar de nueva muestra: en una primera parte se incluyen preguntas para determinar quienes son los miembros del hogar, y si en alguna vivienda reside más de un hogar. La segunda parte es igual que para un hogar-panel (cuestionario del hogar, cuestionarios individuales y cuestionarios de falta de respuesta).

2. Documentación auxiliar:
  • Directorio de sección (datos básicos, sobre todo la dirección, de los hogares y viviendas seleccionados). 
  • Volante para realizar entrevista: este documento se utiliza cuando en la primera visita no se encuentra a ninguna persona del hogar que pueda facilitar la información que se requiere. 
  • Volante de próxima visita para completar datos: este documento se utiliza cuando el Entrevistador ya ha contactado con el hogar obteniendo parte de la información requerida, pero necesita una nueva entrevista para completar la información.
3. Material auxiliar y otros documentos:
  • Etiquetas de sobres : para envíos de la carta de presentación. En ellas figuran el nombre de una persona de referencia de la vivienda y la dirección postal de la vivienda.
  • Manual del entrevistador: este documento describe la encuesta y las tareas del Entrevistador. Incluye conceptos, la descripción detallada de los cuestionarios y cómo cumplimentarlos. 
  • Manual de jefe de zona: normas de actuación de los jefes de zona.
  • Manual de codificación: códigos que deben utilizarse en aquellas preguntas anotadas literalmente y que deben ser posteriormente codificadas numéricamente.
  • Carta de presentación: va dirigida a cada una de los hogares (viviendas) seleccionados y se remite por correo a los mismos antes de iniciarse la recogida de información. Existen tres modelos: para viviendas titulares de “muestra nueva”, para viviendas reservas de “muestra-nueva” y para “hogares-panel”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts