23.5.13

Encuesta de Condiciones de Vida: seguimiento de hogares y personas

Dinámica de los hogares

Una vez seleccionada la población objetivo, tendremos en cuenta a continuación la dinámica del conjunto de los hogares. 
Los hogares colaboradores pueden sufrir tres fenómenos diferenciados con respecto a un período, y a otro posterior:
  • Hogar desaparecido: "Se considera que un hogar ha desaparecido cuando ninguna de las personas panel del periodo anterior reside en un hogar privado en el interior del país en el momento de la realización del periodo que se está estudiando".
  • Hogar dividido: "Se considera que un hogar se ha ramificado o dividido de un periodo al otro, cuando las personas panel que lo integraban en el primero de los dos periodos, residen en el periodo objeto de investigación en más de un hogar privado en el interior del país".
  • Hogar completo: "Se considera que un hogar está completo, cuando los cambios en su composición respecto al periodo anterior, si los hay, sólo se deben a defunciones, nacimientos, incorporación de nuevos miembros, abandono de miembros no-panel, institucionalización de sus miembros, traslado de algún miembro a un hogar colectivo o a un país fuera de España, sin que haya formación de un hogar adicional, y sin que el hogar haya desaparecido". 
"Cuando un hogar es completo en el período objeto de investigación, será considerado como un solo hogar, y se denomina hogar inicial".
"Cuando se trata de un hogar dividido se considerará un hogar inicial y tantos hogares no iniciales u hogares ramas como particiones del hogar del periodo anterior haya habido menos una, es decir la partición correspondiente al  hogar inicial".
"En cada periodo, se investigarán tanto los hogares iniciales como los hogares no iniciales. Los individuos miembros de estos hogares serán objeto de una investigación completa (un individuo sólo puede ser investigado exhaustivamente en un hogar aunque pueda figurar relacionado en dos, uno inicial y otro no inicial)."

Definiciones de hogar inicial, hogar fusión y hogar rama
a) Cuando se ha producido ramificación:
  • "Si algún miembro panel sigue residiendo en la misma dirección que en el periodo anterior, el hogar de esa persona se define como hogar inicial."
  • "Si ningún miembro panel reside en la dirección en que fue entrevistado en el periodo precedente, se define el hogar inicial como el hogar de la persona que tuviera asignado en el periodo anterior el número de orden personal más bajo." 
b) Cuando no se ha producido ramificación:
  • Hogar inicial: "el hogar se considera completo. Dicho hogar es el hogar inicial por ser el único existente, haya habido o no cambio de dirección entre los dos periodos."
  • Hogar fusión: "se produce cuando personas panel procedentes de diferentes hogares de la muestra del ciclo anterior se unen para formar un nuevo hogar."
  • Hogar rama: " son los hogares privados, que conteniendo individuos panel no han sido designados como hogares iniciales."
"En definitiva, el hogar inicial va a constituir, como ya se dijo anteriormente, el instrumento fundamental de seguimiento de la población panel y de los individuos no-panel. "

"Sin embargo, los hogares iniciales no son suficientes para estudiar todas las características que se exigen de este estudio, es necesario por tanto tener también correctamente identificados a los hogares no iniciales, ya que a través de éstos se puede averiguar la situación actual de los individuos que residen en los mismos: con quien viven, qué cambios han experimentado en el ámbito de estudios, ingresos, situación en la actividad..."

Incidencia de los hogares
"Se consideran incidencias las distintas situaciones con que se encuentra el entrevistador durante su trabajo en campo. Los cuestionarios que debe conseguir el entrevistador son: la Ficha de Hogar y el Cuestionario de Hogar para cada hogar y el Cuestionario Individual para cada una de las personas con 16 años o más el 31 de diciembre del año anterior al de entrevista."
Las incidencias se pueden producir en dos períodos:
En el primer período se puede producir:
  • Hogar colaborador: información suficiente para rellenar al menos la ficha del hogar, el cuestionario de hogar y al menosun cuestionario individual. 
  • Incidencias relativas a la dirección: dirección ilocalizable; dirección inaccesible, vivienda dedicada a otros fines, dirección inexistente; vivienda vacía.
  • Incidencias al entrevistar: Ausencia; incapacidad; negativa; sin cuestionario individual; otras razones.
En el segundo período, al introducirse el componente longitudinal puede producirse un hogar fallecido (todos los miembros han fallecido); hogar trasladado a una institución o a un hogar colectivo; hogar trasladado al extranjero; hogar sin persona panel; hogar fusión; entre otros. 


Reglas de seguimiento
"Como se ha indicado anteriormente, son las personas panel las que determinan los hogares objeto de investigación. Es decir, una vez que se determinan las personas panel en un periodo 1, en los periodos siguientes se siguen a éstas encuestando al hogar completo al que pertenezcan siempre que sea un hogar privado que reside en España."
A continuación y para finalizar expondremos de forma mucho más gráfica las incidencias y las reglas de seguimiento. En la primera tabla se recoge las incidencias de en el período 1 y 2, y las reglas de seguimiento para un hogar concreto en caso de que aquellas se lleguen a producir. Por su parte la tabla número 2 aglutina  "las reglas de seguimiento de un periodo t (t>1) al siguiente t+1":


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts