20.5.13

Encuesta de Condiciones de Vida: Alternativas en el diseño

Para cubrir los objetivos que mencionamos tiene la ECV, podrían en principio plantearse tres tipos de encuestas:
  1. Panel puro: "los hogares elegidos en primera instancia, son mantenidos en la muestra durante toda la duración del estudio, permitiendo la entrada de nuevos miembros, y siguiendo a los miembros que han abandonado el hogar o al hogar en su conjunto, si éste ha cambiado de dirección". 
  2. Panel rotante: "los hogares permanecen durante un número determinado de períodos en la muestra, y posteriormente son sustituidos".
  3. Encuestas periódicas: "en cada período de interés (cada año) se extrae una muestra independiente". 
Como es lógico, cada uno de estos diseños presenta ventajas e inconvenientes:
  1. Los paneles permiten obtener "datos longitudinales de gran valor analítico". Los datos generados son por tanto más ricos, pero su explotación tiene un plus de complejidad. Además "la falta de respuesta va acumulándose a lo largo de los períodos de colaboración". Sin embargo "permiten tratar con mayor facilidad la falta de respuesta en segunda o posteriores colaboraciones".
  2. Los paneles puros necesitan una "gran colaboración" para asegurarse esta. 
  3. Las encuestas permiten "acumular información relativa a diferentes períodos". Aunque esta "característica también" la pueden presentar "los paneles rotantes". Asimismo el análisis es más sencillos en estas. "Presentan una desventaja importante ya que los entrevistadores han de conseguir la colaboración de todos los hogares por primera vez".
Teniendo en cuenta que la European Union Statistics on Income and Living Conditions (EU-SILC) no impone un diseño concreto, pero si exige que se proporcione una información transversal y longitudinal, España decidió optar por el diseño integrado, puesto que es el modelo adecuado para aquellos países que decidieran desarrollar una encuesta nueva. El siguiente gráfico representa el diseño integrado comparándolo con otros diseños: 

Las variables están divididas en ingresos (I) y sociales (S). Estas están recogidas tanto a nivel transversal (T) como longitudinal (L). De esta forma se obtienen cuatro grupos de variables:
  • (IT): componente de ingresos transversal.
  • (IL): componente de ingresos longitudinal.
  • (ST): componente social transversal.
  • (SL): componente social longitudinal.
La Encuesta de Condiciones de Vida es por tanto una encuesta de "Panel Rotante", por lo que se "investigará a los mismas unidades de análisis a lo largo de los años". 
Una de las ventajas de este tipo es que la mayor parte de la muestra que sirve para obtener el componente longitudinal se obtiene como un subproducto de la muestra transversal", por lo que se evita en gran parte la realización de trabajo doble. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts