13.5.13

Encuesta de Condiciones de Vida: Introducción, antecedentes y objetivos

Siguiendo con la práctica consistente en la búsqueda de datos secundarios sobre "riesgo de pobreza", analizaremos en las siguientes entradas la Encuesta de Condiciones de Vida del 2011, es decir, la fuente que consultamos para elaborar dicha práctica. 
La ECV (de ahora en adelante) pertenece al conjunto de operaciones estadística armonizadas para los países de la Unión Europea. Debido a los elevados costes (temporales y económicos) que suponía el Panel de Hogares de la Unión Europea, a partir del año 2002 la ECV se realiza en detrimento de aquella, especialmente para que la actualización de los datos fuera más dinámica y flexible. 
En el caso de la ECV es sumamente importante el componente longitudinal para observar como el contexto socio-económico va influyendo en la distribución de ingresos y la exclusión, y como las políticas impulsadas subsanan o acrecentan estos fenómenos. Asimismo, no se desestima la producción de datos de carácter transversal y de calidad.
La ECV está orientada a la producción de información en 8 áreas:
  1. Ingresos y situación económica por hogar: distribución, causas y evolución, endeudamiento, entre otros.
  2. Pobreza, privación, protección mínima e igualdad de trato: incidencia, distribución, situación de la mujer, etc.
  3. Empleo y actividad. Cuidado de niños: por ejemplo los diversos tipos de desempleo, o tasas de actividad masculina y femenina.
  4. Jubilaciones, pensiones y situación socio-económica de las personas de edad: evolución de las pensiones, distribución, condiciones de vida de las personas mayores, entre otros.
  5. Vivienda y costes asociados.
  6. Desarrollo regional y movimientos migratorios: efectivos de extranjeros y caracterización (edad, sexo,..), tasas de desempleo y de fecundidad de los mismos, etc.
  7. Nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socio-económica: como por ejemplo la evolución de los ingresos según el nivel de formación o la calidad de la transición escuela-trabajo. 
  8. Otros temas específicos que se incorporarán anualmente.

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